Tesis doctoral: universidad española premia a profesor de la Escuela de Pedagogía

La Universidad de Barcelona, en Cataluña, España, otorgó el “Premio Extraordinario de Doctorado” 2009-2010 a José Miguel Garrido, profesor de la Escuela de Pedagogía de la PUCV.

“Creencias sobre el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Formación Inicial de Docentes: Explorando las Diferencias entre Estudiantes y Docentes Universitarios”, se titula el trabajo reconocido por la casa de estudios peninsular.

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, los doctores Josep Duart, Francesc Imbernon, José Miguel Garrido, M. Paz Sadín Esteban y José Luis Medina Moya.

El galardón es otorgado por las comisiones de doctorado de las distintas facultades de la universidad catalana a las dos o tres mejores tesis de ese nivel evaluadas en un período académico dado, en este caso el bienio 2009-2010.

Se trata de trabajos que, luego de alcanzar la evaluación máxima (Excelente Cum Laude), son recomendadas de manera unánime por los miembros de los tribunales respectivos ante las comisiones doctorales.

La investigación del profesor Garrido indaga en las creencias de estudiantes y académicos de carreras de Formación Inicial Docente (FID), respecto al fenómeno de las TIC en Educación, particularmente su papel en el mencionado ámbito. “(Lo anterior), estableciendo las diferencias que se pueden encontrar entre ellas, con el fin de comprender y visualizar las problemáticas y oportunidades para su apropiación y uso en las prácticas de enseñanza y aprendizaje”, se explicó desde la Escuela de Pedagogía.

Refleja nivel académico de la Escuela

El aporte de la tesis doctoral, según la universidad catalana, está determinado por su capacidad para “reflejar en detalle los pasos, etapas, problemas y devenir de un estudio de tipo cualitativo que por esencia se define como una investigación emergente, en la cual uno va tomando decisiones que equilibran aquello que dicen los textos con lo que acaece en el trabajo de campo real; utilizar un diseño de investigación poco trabajado en Iberoamérica: la Fenomenografía”.

Este último término alude a un diseño, elaborado y difundido principalmente por investigadores escandinavos, que permite estudiar variaciones evidenciadas por personas respecto a fenómenos como el aprendizaje o la enseñanza. En este caso, la Fenomenografía da asimismo pie para abordar un tema que no ha sido suficientemente analizado, como el que desarrolla el académico de la PUCV en su trabajo.

La distinción fue otorgada por la Universidad de Barcelona, en Cataluña, España.

“(El premio) simboliza -de alguna manera- que los profesores asociados que se han ido incorporando a la Escuela de Pedagogía poseen un nivel y la capacidad investigativa necesaria para abordar las problemáticas complejas que vive la educación en nuestro país. Por otro lado, en lo particular, creo que representa que se pueden hacer estudios de tipo cualitativo con un nivel de rigurosidad suficiente como para ser considerados un aporte”, subrayó el doctor Garrido.

Al ser consultado por las proyecciones de la tesis, el profesor adelantó que su propósito es continuar trabajando en el campo del análisis de las creencias de profesores y estudiantes en la Formación Inicial Docente, “como marco referencial para interpretar, comprender y proponer nuevos caminos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Particularmente me interesa vincular este tema con el concepto y práctica de innovación”.

Por Gabriela Rodríguez / M.P.E
Dirección General de Vinculación con el Medio