Innovador proyecto de mentoría virtual desarrolla la OEI junto a la Escuela de Pedagogía

“Un  Espacio Virtual de Mentoría en un Enfoque Colaborativo de Reflexión y Resignificación en y sobre la Acción Docente” es el nombre del  proyecto de formación de docentes noveles que desarrolla el equipo de mentoría de la PUCV junto al Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Técnica de Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

El equipo de la PUCV está integrado por docentes de las Escuelas de Pedagogía y Psicología.

El equipo de la PUCV está conformado por las docentes de la Escuela de Pedagogía Berta Espinosa, Cristina Julio, Carola Rojas, y Evelyn Mujica, además de las profesoras de la Escuela de Psicología Carmen Gloria Núñez y Verónica López.

El pasado sábado 9 de junio se realizó en Viña del Mar un Taller de actualización sobre el acompañamiento a profesores principiantes con los sistemas de comunicación on line para mentores de las regiones  5º, 6º, 8º y 9º.

Ingrid Boerr, Coordinadora IDIE-OEI Chile, quien estuvo presente en dicha capacitación, explicó que desarrollar un piloto de acompañamiento virtual es una iniciativa que busca romper las dificultades geográficas que se presentan en el acompañamiento de profesores y aprovechar la formación de mentores existentes en cuatro regiones del país.

“Lo principal en esta etapa es tomar este tema en desarrollo en Chile. Se ha avanzado en el tema de acompañamiento de los profesores y esta nueva propuesta espera estar a disposición  de políticas públicas chilenas y de otras regiones”, agregó.

En la iniciativa participarán diez mentores, cada uno a cargo de dos profesores noveles de distintas regiones, entre Atacama y Coyhaique, lo que implicará una riqueza de experiencias educativas. La idea es ocupar recursos como video conferencia, fotos virtuales, plataforma de documentos, correo electrónico, chat, etc.

La plataforma de trabajo se puso en funcionamiento a inicios de junio, luego viene un período de marcha blanca y el acompañamiento, que se realizará hasta el mes de noviembre.

En Viña del Mar se realizó un taller de actualización actualización sobre el acompañamiento a profesores principiantes.

Por su parte, Berta Espinosa, docente de la Escuela de Pedagogía e integrante del equipo de mentoría PUCV, destacó esta instancia de acompañamiento virtual como la continuación de un proyecto iniciado el año 2005.

Asimismo, resaltó que la Escuela de Pedagogía está trabajando para ofrecer un postítulo en la materia y la existencia de una investigación con fondos de la Vicerrectoría de Investigación de la PUCV acerca de cómo la mentoría es un elemento que permite la inducción de los profesores principiantes y cómo esa formación ayuda a hacer una indagación de buena calidad.

“Los noveles necesitan que haya personas que los acompañen y esa persona debe ser competente en indagar contextos del novel y que eso le permita hacer medición de buena calidad. La mentoría está centrada en la reflexión durante la acción y debe ser un referente para el novel”, explicó Berta Espinosa.

La docente de la Escuela de Pedagogía añadió que espera que la mentoría virtual se convierta en una forma de abordar el acompañamiento de los profesores noveles. “Ha sido difícil instalarlo a nivel de política, pero creemos que la mentoría virtual tiene sentido para acortar brechas y ver que es un problema a abordar a nivel nacional y no tiene que estar vinculado a cierto tipo de especialidad”, puntualizó.

Una de las profesoras mentoras integrantes al proyecto es Paola Rebolledo, quien trabaja en una escuela básica municipal artística de San Carlos, en la 8º región.

Sus motivaciones para acompañar a otros docentes en sus primeros pasos profesionales son mejorar la educación. “Los profesores que se inician tienen dificultades grandes y quienes han tenido a un profesor de apoyo al lado la situación es distinta, quienes no, no desarrollan todas sus competencias, pues se frustran o siguen malos modelos, por lo que la mentoría es fundamental”, argumentó.

Para Paola, las principales las dificultades que pueden aparecer en el proceso son la inmediatez de respuestas que a veces pide el profesor principiante y la importancia de conectarse emocionalmente con el novel. Todo eso espera sea superado y tener un exitoso proceso de formación.

Por Gabriela Rodríguez/Escuela de Pedagogía